RED DE CUIDO SOR MARÍA ROMERO

Esta obra atiende ante todo a la mujer jefe de familia o ya perteneciente a la tercera edad y de bajos recursos económicos.

RED DE CUIDO SOR MARÍA ROMERO

Obra fundada por Sor María Romero

Esta obra fue iniciada por la beata Sor María Romero y continuada actualmente por la comunidad de la casa de María Auxiliadora. Atiende ante todo a la mujer jefe de familia o ya perteneciente a la tercera edad y de bajos recursos económicos. Se realiza un estudio a través de trabajadoras sociales y cada quince días se brinda una ayuda alimentaria permanente a 300 familias, sin contar las personas a las que esporádicamente se les brinda ayuda con alimentos.

Se atiende señoras adultas de escasos recursos económicos divididas en cinco grupos correspondientes a los cinco días de le semana laboral. La edad promedio de estas señoras es de 61 a 70 años aunque hay hasta los 90 y desde los 40. Aunque hay mujeres inmigrantes, hay también un alto número de mujeres costarricenses en este programa. Provienen de diversas localidades pero ante todo de precarios ubicados en La Carpio, de Finca San Juan, de Lomas, del Barrio Sagrado Corazón, de Barrio Cuba, Purral, los Cuadros, Sagrada Familia y Pavas.

Cada quince días las mujeres acuden a la Casa de María Auxiliadora, antes de recibir la ayuda, se les brinda una catequesis y un tiempo de oración comunitaria. A estas mujeres se les intenta darles también formación integral, con temas como autoestima, violencia intrafamiliar, manejo del conflicto, etc.

Además, se les brinda la oportunidad de atención médica y acceso a los servicios de oftalmología y odontología así como posibilidades de techo a las que están en situación más angustiante.